La relatividad de las necesidades humanas

Después de dos semanas lavando mi ropa a mano en un pozo, duchándome con agua fría y en ocasiones con un cubo y una jarra, después de usar agua de lluvia para el servicio y vivir bajo la luz de una linterna a partir de las ocho de la tarde, tener electricidad solo siete horas al día y usar solo 25Mb de internet cada dos días, me he dado cuenta de lo muy relativa que es la necesidad humana.

Nos lamentamos cada día de todo lo que no tenemos y de todo lo que necesitamos, pero no nos damos cuenta de que lo realmente importante ya lo tenemos.
Si has tenido la suerte de nacer en un país desarrollado, por muy mal que creas que te han ido las cosas, ten en mente a las miles de personas que nacen ya condenadas a tener una vida precaria.

La verdad es que la sociedad es la que es y de la misma forma que un sierraleonés no tiene culpa de haber nacido aquí, no podemos culpar a un europeo o un americano por nacer en un sitio más privilegiado.

No tenemos que sentirnos mal por tener más ni vernos en la obligación de darlo todo. Pero sí deberíamos ser conscientes de la realidad de estas personas y no mirar hacia otro lado cuando vemos una injusticia.

En esta experiencia estoy aprendiendo la gran necesidad de comida, de agua y de luz que se vive en el mundo. Y solo pensar en toda la comida, agua y luz que yo he malgastado en mi vida, el hecho de tenerla garantizada y no valorarla, me hace tener que agachar la cabeza cuando veo a los niños suplicando un vaso de agua limpia.

Estoy 100% segura de que con la cantidad de recursos que el hemisferio norte malgasta, se podría mantener a tiempo completo a todo el hemisferio sur.
En Sierra Leona hay dos estaciones principales: la estación seca, y la estación de lluvias. Durante la época de lluvias (De Junio a Diciembre), las tormentas torrenciales inhabilitan los caminos para que las personas que viven en las villas puedan transportarse a la clínica. ¿Os acordáis de las super carreteras que vi el primer día? Pues solo las hay para conectar las ciudades principales. Para ir de una villa a otra hay caminos de tierra que se inundan con las lluvias y donde se atascan los coches, por lo que la gente tiene que andar. Pero lógicamente, se mojan. Y si se mojan, se enferman. Y si se enferman ¿cómo van a la clínica?Andando. Es el pez que se muerde la cola. Además la humedad en el ambiente es muy alta y los mosquitos corren a sus anchas. Sin duda es la época del apogeo de la Malaria, la fiebre tifoidea y el dengue.

Durante la época de seca (de Diciembre a Junio), no hay agua. Parece de cajón, pero pensadlo detenidamente. Todo el agua que tienen es de los pozos y tienen que racionarla muchísimo para que les dure el mayor tiempo posible. Hay niños que dan varios viajes al pozo, que puede estar a unos 10 km, todos los días para traer agua a la familia. Y si se les cae el cubo por el camino, esa noche duermen calentitos. A partir de marzo, los pozos se empiezan a secar y hace un calor insoportable. La gente se desespera y bebe agua de donde sea, literalmente. Entonces se agudizan las deshidrataciones, la malnutrición, los golpes de calor, las gastroenteritis y el cólera.

 

¿Qué opinas tú de las necesidades de hoy en día? ¿Crees que infravaloramos lo que tenemos? ¡Cuéntamelo en los comentarios más abajo!

2 comentarios en “La relatividad de las necesidades humanas

  1. Por supuesto que no valoramos nada , porque nos lo han ofrecido todo sin tener que esforzarnos. Yo imagino a esos niños con cubos de agua . De ellos depende el abastecimiento de su familia. No se concibe , en nuestro entorno. Y encima si se les vierte duermen calentitos. Es bueno que nos lo cuentes!!!.

    Me gusta

  2. Querida hija ¡Cuánta razón y sensibilidad tienes! ¡Somos unos afortunados, qué suerte tengo!
    Leyéndote se me vienen todos recuerdos, de mi infancia y de la de mis hermanos, se me viene a la mente y me acongoja el recuerdo y añoranza de mi madre, tu abuela Beatriz de León y Márquez de Prado, una persona con vocación de misioneras de la Cruz y que no fue monja de las Carmelitas de Sor Ángela de la Cruz por sus enfermedad de corazón, el cuál luego soportó la misión de ser una madre luchadora y gran fe de 10 hijos y nietos como hijos, cada uno con su carácter y…, se me viene a la memoria como nos educaba basándose en que debíamos de ser agradecidos con Dios por haber nacido en un lugar privilegiado y en una familia bella por dentro, se me vienen los recuerdos de esas mediodías eternas y tardes enteras delante de un plato de macarrones con tomate, ¡que no me gustaban nada!, y que ella con su santa paciencia, disciplina, amor, generosidad y… me hacía ver que debía comérmelos porque era un pecado dejarlos ya que había muchos negritos en África que no podían comerlos y que darían cualquier cosa por estar en mi lugar; o ver a tu tío rafa delante de la espinacas y diciéndole tu abuela cuantos niños no pueden comerlas y tú las desprecias, se me vienen esos recuerdos de la Hermana Margarita de la Cruz, diciendo me que cuando me iba a ir con ella a la Selva Argentina o preparando tu abuela sacos azules de loneta llenos de ropa para mandarlos a las misiones. Son tantos recuerdos de mi niñez, como de la vuestra porque os decía lo mismo a vosotros de niños, que mi madre nos decía a nosotros. Hoy ella desde arriba ve un sueño cumplido en su familia, siempre dijo que Dios no le había dado una hija misionera, ¡no se la dio!, pero si le ha dado una nieta con su mismo corazón, su misma pasión y haciendo lo que ella hubiese querido hacer. Desde arriba te cuida, te protege y lo más importante ¡TE AMA!
    Vivimos en una sociedad donde el consumo se ha vuelto tan desproporcionado que pocos nos paramos a pensar que hay más mundo que el nuestro. Quiero decir que los primeros que deberían de ser solidarios, respetuosos, honorables, éticos y mil cosas más, son lo políticos con un buen ejemplo para que el pueblo aprenda,¡ Hacen todo lo contrario! pero el pueblo debería de exigirle esa honradez para con el otro mundo y el nuestro. No se trata de sacar a todos los africanos de su pueblo y dispersarlos por tierras lejanas arrancándolo de sus raíces, de sus amigos, familia y cultura. Se trata de que es un continente rico en materia prima, recurso naturales y que deberían ser ellos quienes con unos gobiernos honrados y con valores explotasen sus tierras, sus materias primas sus recursos naturales y así generar riqueza, trabajo, educación, sanidad y… ¡Se trata de que los americanos, ingleses y en general el primer mundo no se aprovechen de ellos y los exploten como esclavos!. Yo, no se mucho de historia y me falta mucha cultura, pero África un continente rico y expoliado. Hay que contribuir a que las poblaciones africanas logren beneficiarse de sus Recursos Naturales para mejorar su calidad de vida. Porque una vez más es cuestión de vida.
    Leer esta página y veréis las riquezas de África y el porqué de su pobreza
    * No dejemos a nadie atrás*
    ¡Exigimos soluciones basadas en derechos!.
    Solo he tratado de plasmar un poco de los sentimientos que mi hija gracias a Dios, a su generosidad y buen hacer como persona, enfermera y profesora de inglés que fue porque le apasiona la enseñanza, ha despertado en mí. Como ella pide que opinemos, así lo hago pero pidiendo perdón por alarga tanto mi escrito, no sé hacerlo de otra forma y quien me conoce sabe lo que me enrollo. Jajaja.
    Un beso enorme hija y que te adoro, como a tus hermanos. Gracias por cómo eres y te echo de menos. Te quiero, os quiero.

    abaloriosdcandalija

    Me gusta

Responder

